Iván Duque y Danilo Rueda.
Iván Duque y Danilo Rueda.
Foto
EFE

Share:

Duque le exige al comisionado Danilo Rueda que diga "dónde está" 'Iván Márquez'

Le recordó que que "ese bandido tiene orden de captura con fines de extradición por narcotráfico en los EE.UU.".

El expresidente de la República, Iván Duque, se pronunció este lunes sobre la entrevista del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien reveló que Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez', líder de la Segunda Marquetalia, una de las dos disidencias de las FARC, "está en Colombia" y su estado de salud es bueno.

"Dice el comisionado de Paz que alias 'Iván Márquez' está en Colombia y en "los cinco sentidos”. Le recordamos que ese bandido tiene orden de captura con fines de extradición por narcotráfico en los Estados Unidos", expresó el exmandatario en su cuenta de X.

"Así que, o dice dónde está para que se le aplique la ley  o, sencillamente, está obstruyendo la justicia", agregó Duque.

Rueda indicó, además, que con esa disidencia de las FARC hay "una comunicación en fase exploratoria y una propuesta de preagenda de diálogo", proceso en el que supuestamente ha participado alias 'Iván Márquez'.

"Él está acá y ya es cuestión que él tome la decisión de aparecer", aseguró Rueda, quien agregó que el jefe guerrillero "tiene sus cinco sentidos. Hemos conversado tres veces y esos intercambios han sido presenciales y con testigos. Siempre lo he hecho así para que no se diga que se está pactando impunidad".

El líder de la disidencia, según Rueda, se ha mostrado lúcido y consciente de las implicaciones de que su organización inicie conversaciones de paz.

"Ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes", declaró Rueda a El Tiempo.